
La llegada de Domani al maxibásquetbol: “Queremos ser competitivos, estar al nivel de la Liga Metropolitana y clasificar a playoffs”
Gerardo Contreras es uno de los jugadores que compone la recién llegada escuadra de Domani en la categoría +40 de la Liga Metropolitana. El alero y entrenador con pasos por equipos como Unión Formosa, comentó las primeras impresiones del equipo nacido en San Joaquín que busca llegar a los playoffs en su primera temporada.
¿QUÉ LOS MOTIVÓ A UNIRSE A LA LIGA METROPOLITANA?
Como club siempre hemos buscado competir al mejor nivel posible. Hemos jugado y ganado en varias ligas amateur de la Región Metropolitana, pero con el tiempo, nuestro deseo de seguir enfrentándonos a rivales más exigentes ha ido en aumento. Ahora gran parte del plantel está en edad para jugar senior, y en el mismo sentido creemos que la Liga Metropolitana es la más competitiva en estas categorías, por lo que queremos ser parte de ella para seguir creciendo como equipo.
CUÉNTANOS DEL EQUIPO: ¿CUÁNDO SE FUNDÓ EL EQUIPO? ¿HAN PARTICIPADO ANTERIORMENTE EN ALGUNA LIGA?
Domani Basketball nació cerca del 2000 en San Joaquín, en la liga femenina de la comuna. En 2013 sumamos la categoría varones todo competidor, en 2022 sumamos la Sub 23 y este 2025 nuestra primera categoría senior +40. Conforme pasaron los años, participamos en varios torneos de la zona sur de Santiago, donde siempre hemos destacado entre los 3 mejores equipos y sobre todo con una conducta destacada y ejemplar. Las ligas qué más podemos destacar son Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, El bosque y La Florida donde el 2024 conseguimos en Penta campeonato en varones y Bi campeonato en damas, también en 2022-2023 participamos de la Copa Manquehue donde conseguimos un Tri campeonato.
¿CÓMO SE HAN PREPARADO PARA ESTA COMPETENCIA?
Tenemos una base de jugadores que se conocen desde hace años, con destacadas participaciones en equipos universitarios y profesional, adicionalmente sumamos varias incorporaciones nuevas que vienen a sumar nivel y experiencia al equipo. Individualmente estamos bien preparados, pero para rendir al máximo necesitamos afiatarnos como equipo. Para lograrlo, estamos trabajando en generar espacios de entrenamiento, organizar partidos amistosos, campeonatos paralelos y aprovechar cada partido de la liga como parte de este proceso.
¿CÓMO DESCRIBIRÍAS EL ESTILO DE JUEGO DE SU EQUIPO?
Somos un equipo ofensivo y dinámico. Buscamos abrir la cancha con buenos tiros desde el perímetro y aprovechar nuestras fortalezas en la zona pintada. En defensa, somos intensos y buscamos presionar constantemente al rival, asegurándonos de mantenernos siempre atentos a las transiciones y buscar las ventajas que podamos aprovechar tácticamente.
¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS PARA ESTA TEMPORADA EN LA LIGA?
Queremos ser competitivos, estar al nivel de la Liga Metropolitana y clasificar a playoffs. Además, pero uno de nuestros principales objetivos es consolidarnos como equipo, generar sinergia y lograr un juego cohesionado que nos permita enfrentar a los rivales de la mejor manera. A partir de ahí, iremos partido a partido, buscando mejorar y fortalecernos. Si todo se da bien, nuestro objetivo es estar dentro de los 4 mejores de la categoría y en corto plazo estar peleando el primer lugar.
¿QUÉ IMPACTO TENDRÁN EN SU INICIO EN LA LIGA METROPOLITANA?
Domani Basketball es un equipo comprometido, con mentalidad ganadora y dispuesto a competir contra cualquiera. Nuestra llegada aportará un equipo que juega con intensidad, que no se guarda nada y que busca dejar huella en la liga desde el primer partido.
¿QUÉ LOS MOTIVA DÍA A DÍA EN EL BALONCESTO?
Nos motiva la pasión por el juego, que viene desde la infancia. Para nosotros, el baloncesto más que un deporte, es algo vital en nuestras vidas, estrechamente ligado a las amistades y familia que hemos formado tanto en la cancha como fuera de ella. Desde esa base construimos nuestra competitividad y afrontamos los desafíos juntos como equipo. Nos impulsa la oportunidad de seguir compitiendo y disfrutar cada momento que el basquetbol nos entrega.