LA METRO ERES TÚ: RAMIRO VERA

RECIENTEMENTE CAMPEÓN DE LA CATEGORÍA +45 CON ESTADIO ISRAELITA, TUVO PASOS POR EL CLUB DEPORTIVO VALDIVIA, PETROX, DEPORTES ANCUD Y DEPORTES CASTRO. ADEMÁS, REPRESENTANDO A CHILE, FUE EL MÁXIMO ANOTADOR DEL SUDAMERICANO U16 DE JESÚS MARÍA 1998.

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL BÁSQUET? ¿DÓNDE JUGABAS? ¿CON QUIENES?

Comencé jugando a los 7 años con mis hermanos en el colegio San Javier de Puerto Montt. Luego en colegio San Mateo de Osorno y Club Español de Osorno.

TE DESARROLLASTE COMO PROFESIONAL, ¿CÓMO RECUERDAS ESA ETAPA?

Como profesional jugué en varios equipos desde Huevos Copita de Puerto Varas. Petrox de Concepción, Club Deportivo Valdivia, Deportes Ancud, Deportes Castro, y durante 7 años en la Universidad Austral de Valdivia. Fue una etapa muy bonita. Dejé de jugar joven, a los 27 años. Ahora que lo veo hacia atrás me parece como “otra vida” donde hubo mucho entrenamiento, mucha táctica de juego y entrenamiento físico, donde integré selecciones nacionales desde los 16 años hasta las selecciones adultas a las cuales lamentablemente siempre tuve que renunciar por motivos universitarios que me impedían ser parte de largos periodos de entrenamientos preparativos previos a los sudamericanos.

Recuerdo con mucho cariño los nacionales universitarios que tenían gran nivel de jugadores y los campeonatos sudamericanos de clubes campeones donde enfrenté a grandes jugadores del concierto sudamericano y mundial.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Respecto a anécdotas recuerdo una especial, en campeonato sudamericano sub-16 jugado en Jesús María, en Córdoba, Argentina. En ese torneo salí goleador del campeonato, logrando un récord de anotaciones para la categoría de 47 puntos frente a la selección de Ecuador y estaba número 1 en el ranking de mejor jugador del campeonato. Lamentablemente nuestra selección no llegó a instancias finales y por decisiones dirigenciales nos volvimos un día antes de la final y de la premiación y no pude recibir mi trofeo de goleador (que me lo enviaron por correo) y el mejor jugador se lo dieron al que iba segundo en el ranking.

La anécdota de esto es que cuando nos regresábamos en el avión a Chile los entrenadores me preguntaron si habían hablado conmigo unos veedores españoles que estaban buscando jugadores en el campeonato y yo les dije que no y ellos me dijeron que cuando les pidieron autorización a ellos para hablar conmigo se lo negaron por qué podría distraerme y bajar mi desempeño en el torneo. Al otro año vi por TV a Luis Scola, Guillermo Giovanonni, y otros que habían estado en ese sudamericano jugando en España. Tal vez otra hubiera sido mi vida.

ADEMÁS DE JUGAR EN LA METRO ¿A QUÉ TE DEDICAS?

Juego en la Metro, tengo una hermosa familia junto a mi esposa Alejandra, soy padre de 3 espectaculares hijos y soy Traumatólogo de Tobillo y pie.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE JUGAR EN LA LIGA?

Lo que más me gusta de jugar en la Liga es que el nivel de la competencia cada año mejora, el nivel de los arbitrajes cada año ha ido mejorando, hay nuevos equipos cada vez más competitivos y jugamos en muy buenas canchas. Además, me permite mantenerme físicamente en forma. Pero sin duda, aparte de lo competitivo, lo mejor es el poder disfrutar de este gran deporte junto a mis amigos, compañeros de equipo, amigos que integran otros equipos y personas que vas conociendo y que participan de la liga como los árbitros, jueces de mesa, dirigentes… En fin, personas que disfrutan este deporte y forman parte de él desde otros áreas.

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

Los objetivos son llegar a los playoffs y ganar el máximo de competencias en las distintas series que juego y mantener una vida sana mezclando nuestra actividad deportiva con la vida familiar y laboral hasta donde se pueda.