MIGUEL ÁNGEL BRAVO ES EL NUEVO DIRECTOR TÉCNICO DE ARBITRAJE DE LA LIGA METROPOLITANA: “EL OBJETIVO ES INCORPORAR LA FILOSOFÍA TÉCNICA Y DE JUEGO DE FIMBA AL TORNEO”

El profesional buscará mantener la disciplina en la competencia de modo que el torneo cumpla con aquellos valores intrínsecos del maxibaloncesto que es la competitividad sana, la amistad y la recreación.

POR: COMUNICACIONES LIGA METROPOLITANA

El Gerente General de La Duela, Rodrigo Gajardo, anunció la llegada del árbitro internacional Fimba, Miguel Ángel Bravo, para liderar el trabajo referil para todas las categorías como forma de “mejorar en los diversos aspectos de la competencia”.

El árbitro cuenta con más de 17 años de experiencia en arbitraje internacional en competencias FIBA, tanto internacionales como nacionales, incluidas Dimayor y Liga Nacional. A su vez, hace tres meses obtuvo certificación desde la Federación Internacional de Maxibásquetbol (FIMBA), lo que le permitió ser parte del Mundial de Mar del Plata 2023, y el año 2021 se certificó como Instructor Nacional Fimba.

En su llegada dice estar “muy motivado porque se ve que es una liga innovadora y confiable tanto para el desarrollo de mi trabajo como para el de los clubes”. Hoy, como instructor de arbitraje de maxibásquetbol, asume un rol protagónico en la Liga Metropolitana con el fin de “incorporar la filosofía de FIMBA a la Liga, tanto a árbitros como jugadores”.

Bravo explica que, si bien la reglamentación es la misma en FIBA y FIMBA, la forma de arbitrar en el maxibásquetbol tiene ciertos matices, como “velar por la integridad física de los jugadores antes que el juego”. Añade que ello se traduce en cierta elasticidad en las reglas ya que los jugadores – a pesar de que pueden haber sido profesionales anteriormente – hoy ya no cuentan con la misma capacidad física, tolerancia a la frustración y/o pueden aparecer lesiones, lo cual también te hace ser muy empático al momento de arbitrar.

Es por ello, por lo que el trabajo inicial del profesional será explicar a todos los actores de la Liga “los fundamentos, filosofías y el espíritu de la regla Fimba”. En esa misma línea buscará unificar los criterios con los que se arbitra en cada categoría.

En la práctica, su trabajo será explicar a los árbitros los alcances de la filosofía de FIMBA mediante feedback post partidos y resolver las distintas dudas que surjan a los diversos clubes de la liga sobre aspectos del arbitraje. Además, formará parte de la Comisión de Disciplina, pero no estará relacionado con la designación de los jueces para cada juego, ya que aquello es visto por cada cuerpo arbitral.

Cierra considerando relevante mantener la disciplina en la competencia de modo que el torneo cumpla con aquellos valores intrínsecos del maxibaloncesto que es la competitividad sana, la amistad y la recreación, crecer juntos es la misión.